Blog de religión católica

lunes, 20 de enero de 2025

¡ FELIZ AÑO! Nos volvemos a encontrar después de un descanso de Navidad donde hemos podido disfrutar de la alegría del nacimiento del Niño Jesús y de estar con la familia

 TRES AÑOS

A 4: “LA FAMILIA DE JESÚS”

La vuelta al colegio después de las vacaciones de Navidad es el momento idóneo para trabajar dos aspectos que despiertan el interés de los niños y al mismo tiempo resultan muy motivadores para ellos: la familia y los juguetes.

La Navidad y la llegada de los Reyes Magos están muy recientes, así como numerosas situaciones cotidianas de juego con amigos y familiares. Por eso centraremos la atención en las experiencias vividas con la familia en estas fiestas pasadas y valoraremos los cuidados y atenciones que recibimos de ella. Por otro lado, conoceremos la familia de Jesús y el valor de compartir los juguetes y juegos que hemos recibido de los Reyes Magos.

 


    • ACTIVIDAD 1: “OSCURO Y DOROTEA”

      • A través del cuento “Oscuro y Dorotea” descubriremos valores imprescindibles que encontramos en el hogar: el amor, la seguridad, el cuidado, la atención, la colaboración, etc.
      • Cantaremos la canción: “Mi Familia”
      • Después realizaremos la ficha didáctica 10 “La familia de Oscuro” en la que identifican los miembros de la familia.



       

       

      ACTIVIDAD 2: “LA FAMILIA DE JESÚS”

      • En esta sesión descubriremos las travesuras de Jesús en su infancia y de cómo vivía su familia en Nazaret, Vídeo: “La Familia de Jesús”
      • Canción: “La Sagrada Familia”
      • Después realizaremos la ficha didáctica 11: “Jesús se pierde en el templo.”, en la que identificamos a Jesús y repasamos los puntitos con rotu.



      ACTIVIDAD 3: UNA FAMILIA QUE SE QUIERE

      • Tendremos la oportunidad de expresar los cuidados de nuestra familia hacia nosotros y nosotras.
      • Para apoyar y motivar el diálogo, lo haremos con una asamblea sobre lo que hacemos en familia.
      • Después realizaremos la ficha didáctica 12: “Una familia que se quiere”, en la que identificamos con gomets verdes los niños que quieren a su familia y colaboran con ella y los que no.